CAME en el primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía (CFH)

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representada por su vicepresidente 2°, Ricardo Diab, y el dirigente de la comisión sectorial de Movilidad y Transporte de la entidad, Rodrigo Sosa, participaron de la 1º reunión plenaria del Consejo Federal Hidrovía.

Este espacio tiene como objetivo receptar opiniones y propuestas de los interesados en el seguimiento de la concesión de la obra pública Hidrovía Paraguay – Paraná y el avance del sistema canal Magdalena. La obra permitirá a los buques una salida directa al mar desde los puertos fluviales hacia el litoral marítimo.

Esta iniciativa, plantea analizar las mejores propuestas del futuro desarrollo y competitividad del transporte terrestre – marítimo argentino y la recuperación de la marina mercante de bandera, la industria naval y todos los astilleros en su conjunto.

En este sentido, el ministro de Transporte, Mario Meoni, expresó: “Es un orgullo que la decisión de la hidrovía Paraná – Paraguay tenga un alcance federal para un completo desarrollo integral. Es muy valioso el aporte de todos los que la utilizan para optimizar las economías regionales, necesitamos ampliarla hasta Posadas. La autopista tiene que estar preparada para los vehículos que la van a transitar, el río se debe adecuar en su ancho y profundidad. Estas mejoras van a generar un gran impacto en la reducción de los costos logísticos y el desarrollo del transporte multimodal de carga. La integración con las rutas y las vías férreas ampliarán los beneficios a las regiones y su producción. Aspiramos a recibir la documentación con las propuestas para avanzar en el llamado a licitación”.

El llamado a licitación contempla un aspecto clave, la evaluación del impacto ambiental. La articulación a través de la comisión interjurisdiccional con universidades y organismos de sólida base científica permitirán el libre acceso mediante mecanismos de participación ciudadana y transparencia en la información. Los pliegos podrán presentarse hasta fines del mes de abril.

Mediante la Resolución 33/2021 del Ministerio de Transporte, se creó la comisión Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena” para asistir y asesorar en el proceso de licitación. Se prevé la segmentación de los distintos componentes para lograr un desarrollo eficiente en dragado, redragado, señalización y balizamiento.

La hidrovía constituye la vía de salida del 70% de la exportación nacional. De los 3442 km de extensión, solo 1615 km son utilizados por la Argentina. Es por ello que se planteó la formación de dos unidades técnicas de puertos fluviales y de negociación internacional, y se propuso establecer un protocolo de actuación con los países firmantes del tratado debido a las profundas asimetrías entre las partes.

Cabe destacar que las comisiones encargadas del seguimiento del proyecto son Planificación financiera, Obra e Infraestructura y Ambiental.

El Consejo está integrado por representantes de los ministerios de Interior, Desarrollo Productivo y Transporte, y de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, además de invitados especiales de universidades nacionales, ministerios, cámaras empresarias, cámaras de productores y asociaciones civiles.

Para más información, enviar un correo electrónico a sectoriales@came.org.ar

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