Resumen de Noticias – CAC

Local

• El Indec informó que los precios mayoristas se aceleraron 5,6% en enero impulsados, principalmente, por fuertes incrementos en productos primarios de origen nacional. De esta manera, la inflación mayorista superó el 40% anual por primera vez desde abril de 2020.
  • El nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires subió un 3,1% en enero, en relación con las cifras de diciembre último. Este resultado surge como consecuencia del alza de 5,9% en el capítulo “Materiales”, de 0,6% en el capítulo “Mano de obra” y de 1,8% en el capítulo “Gastos generales”.
  • El Contado con Liquidación retrocedió un 1,4% ($2,11) a $145,82, dejando la brecha en el 63,7%. Con una tónica similar, el MEP cayó un 1,2% ($1,70) a $141,77, a partir de lo cual el spread con el mayorista se ubicó en el 59,2% (perforó el 60% por primera vez desde el 9 de septiembre).
  • El  dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, avanzó 10 centavos a $155,58, acompañando al minorista que terminó con una suba de seis centavos a $94,29. En el segmento mayorista, la divisa avanzó 12 centavos a $89,06 en una jornada en la que el Banco Central habría quedado con un leve saldo a favor de alrededor de u$s10 millones según fuentes del mercado (otros analistas indican que tuvo resultado neutro).
  • El  dólar blue  bajó un peso y cerró a $148, con lo que acumuló su séptima caída consecutiva. De esta manera, la brecha con el oficial se reduce al 66,2%, nivel más bajo desde el 22 de abril de 2020 cuando el spread alcanzó el 66,1%.
  • El  índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos  cayó un 1,1% a 51.827 unidades, luego de subir un 1,8% en los negocios. Entre las principales pérdidas se destacaron las de Cresud y las del sector energético, en una jornada en la cual se verificaron mermas tanto en el precio de los principales granos como en el del petróleo crudo. A contramano de sus pares, los papeles de Supervielle treparon 7,1%. Mientras tanto, en Wall Street, sus ADRs crecieron 10,7% luego de exhibir más temprano un ascenso de casi 60% hasta los u$s3,46, su valor más elevado desde el 10 de enero de 2020.
  • Los principales bonos soberanos en dólares registraron comportamientos distintos, destacándose la suba del referencial Bonar 2030 ( 1,7%) y la baja del Global 2030 (-0,5%). En ese marco, el riesgo país fue de 1482 puntos, subió 0,61%.

Contexto internacional

• Los precios del petróleo borraron ganancias iniciales y el Brent retrocedió desde un máximo de 13 meses por encima de los 65 dólares el barril, debido a la ola de frío en Texas que podría interrumpir la producción de crudo de Estados Unidos durante días o incluso semanas. El crudo Brent cotizó en 63,93 dólares el barril, una baja de 0,64%, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayeron un 1,01% a 60,52 dólares el barril.
  • Bitcoin alcanzó otro récord hoy viernes y se movió a la vista de una capitalización de mercado de $ 1 billón. La criptomoneda saltó un 2,6% a un máximo histórico de $ 52,932, poniéndola en camino para un salto semanal de más del 8%. En lo que va del mes, aumentó alrededor del 60%.
  • Las acciones globales lucharon por evitar un cuarto día consecutivo de pérdidas hoy viernes, ya que los datos mostraron que la actividad comercial de la zona euro se desaceleró en febrero, mientras que los rendimientos de los bonos a 10 años de Alemania y Gran Bretaña tocaron máximos de varios meses, impulsados ​​por las apuestas sobre el aumento de la inflación. De esta manera, el índice paneuropeo subió un 0,1%, pero todavía estaba listo para su primera pérdida semanal en febrero, ya que el índice PMI compuesto de IHS Markit se acercó a la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción. El índice FTSE de Londres fue un 0,1% más débil, ya que los datos mostraron que las ventas minoristas británicas cayeron en enero.
  • El índice de referencia de renta variable mundial MSCI subió un 0,1%. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia Pacífico fuera de Japón bajó por última vez un 0,1% a 733,9 desde un máximo histórico de 745,89 tocado el jueves.
  • Los rendimientos de los bonos de referencia alemanes a 10 años, que tuvieron su peor semana desde mediados de junio, subieron en las primeras operaciones del viernes. Los rendimientos británicos a 10 años se negociaron a un máximo de 11 meses del 0,66% y los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. no están lejos de los máximos de un año en torno al 1,3%.
  • En EEUU, hubo un aumento inesperado en el n úmero de estadounidenses que buscan prestaciones por desempleo . El Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron en 13.000 a 861.000, generando incertidumbre sobre la rapidez con la que la economía estadounidense podría recuperarse de la pandemia mundial. Además, la construcción de viviendas en Estados Unidos cayó un 6,0% en enero, la primera caída en cinco meses.
  • Los datos estadounidenses ayudaron a que el dólar cayera aún más y al euro se recuperara. El dólar cayó un 0,1% frente a una cesta de divisas, lo que situó el índice del dólar en 90,474. La libra esterlina ha tenido el desempeño sobresaliente en 2021, y el viernes subió a $ 1,40, un máximo de casi tres años en medio del agresivo programa de vacunación de Gran Bretaña.

Para tener en cuenta . Consultoras privadas estiman que en febrero la inflación podría rondar el 3,3% y que en el primer trimestre la misma superaría al 10%.

Este informe es un resumen de las distintas noticias publicadas en medios gráficos, sean físicos o virtuales. El presente no constituye una opinión de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.