Informe de prensa – CAME

Notas con mención a CAME

La Nación. Suplemento Comercio Exterior. Pág. 2 En enero, el consumidor pagó los alimentos, en promedio, 5,5 veces más de lo que cobró el productor (En tiempos en los que se habla insistentemente del precio de los alimentos, CAME elaboró un informe en donde se ve la enorme diferencia entre lo que gana un productor y lo que termina pagando el consumidor. La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar creció 17,7% en enero. «En ese mes, los consumidores pagaron 5,51 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos, cuando en diciembre esa diferencia fue de 4,68 veces (siempre hablando del promedio de los 24 productos relevados)», dice CAME. Dicho de otra manera, si el productor recibe $100 por una calabaza, el consumidor la pagará $551, por ejemplo).

Diario Popular. Pág. 16 Hubo más de un 70% de ocupación en todo el país (El presidente de la Cámara Argentina de Turismo –CAT-, Aldo Elías, destacó ayer «el respiro» al sector que significaron «los buenos resultados de ocupación» en el feriado largo de carnaval, con lo que coincidió el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME- Gregorio Werchow).

Notas de información general

Clarín. Tapa. Desde marzo, todos los contratos de alquiler se deberán registrar en AFIP; Por la recesión y la pandemia, en el último año cerraron 22.176 empresas; Pág. 4 Alberto Fernández le insistirá al Congreso con la reforma judicial; Pág. 7 El Gobierno imputó a grandes empresas, acusándolas por desabastecimiento; Pág. 8 Deuda: caen los títulos y los bonistas piden que el Gobierno cierre con el FMI; El blue sigue en baja: está 6 pesos más barato que el dólar ahorro; Pág. 14 Presión fiscal: desde el 1° de marzo se deberán registrar los contratos de alquiler; Para las inmobiliarias, la medida trabará aún más las operaciones; Pág. 15 Ginés habló del “riesgo innecesario” de hacer las PASO, y la oposición lo cruzó; Pág. 16 Inflación y desempleo limitan el consumo, a pesar del dólar quieto; Una familia necesita $ 56.500 para no ser pobre, según el Indec; Pág. 17 Impuestos, inflación, dólar y precio del crudo, las razones detrás de la suba de la nafta; Un fallo de Estados Unidos favorece a las exportaciones de arándanos.

La NaciónTapa. Presión del Gobierno para que se jubilen más de 200 jueces y fiscales; Advierten las empresas del regreso del “método Moreno”; Desde marzo, hay que anotar los alquileres en la AFIP; Pág. 16 González García desestimó que se pueda votar en primarias; Mendoza: el PJ rechazó reformar la Constitución local; Pág. 17 Fernández encabeza una lista del PJ rodeado de ministros y gobernadores; Pág. 18 Cuando los votos condicionan la política de precios; Pág. 19 El riesgo país volvió a subir pese a que la tasa de interés internacional volvió a impulsarlo; Pág. 20 Las líneas aéreas ya venden pasajes desde el Aeroparque.

Ámbito FinancieroTapa. Precios y salarios: Gobierno convocó a las alimenticias; Construcción: los detalles del blanqueo; Acuerdo de precios y salarios: arrancan rondas por alimentos, construcción y electrodomésticos; Bonistas (con estados alterados) piden urgente un acuerdo con FMI; El Gobierno imputó a 11 empresas de primera línea por desabastecimiento; Norma de AFIP por alquileres; Canasta Básica: subió el 4,2 % en enero ($56.459); Los dólares financieros ceden a $143 y la brecha cae a mínimo de 5 meses; PASO: se calienta interna de JxC tras veto del PRO a Ginés; Amplio aval en Senado a blanqueo para reactivar la construcción; Alerta por contagios en trabajadores «golondrina».

El Cronista Comercial. Tapa. El Gobierno lanza sanciones a empresas mientras negocia por precios y abastecimiento; Plan de atraso cambiario: inversores dejan los bonos atados al dólar por el CER; La Casa Rosada asienta el terreno para postergar dos meses las elecciones; Pág. 5 Un pie sobre la ganancia empresaria, la estrategia para domar precios; Pág. 6 El campo, en alerta tras la denuncia del Gobierno contra las grandes empresas; La canasta para no ser pobre creció 4,2% en enero, por encima de la inflación; Pág. 7 Las gasíferas esperan ahora el llamado para definir aumentos; Pág. 8 La AFIP reglamentó el registro de contratos de alquiler; Suplemento Finanzas y Mercados. Pág. 2 Tener una tarjeta de crédito pasó a costar hasta más de $ 1000 por mes; Contratapa. Una funcionaria de Guzmán, entre los 100 más influyentes de “Time”.

Diario PopularOnline. Fernández habilitó por decreto a tratar en extraordinarias el proyecto Ganancias; Alquileres: AFIP reglamentó el registro de contratos; Dólar blue cerró a $149 y redujo su brecha con el mayorista; Pobreza: una familia necesita $56.459 por mes para superarla; ENRE: suspenden los cortes de luz por falta de pago de consumos no registrados; Ginés González García: «Votar en agosto es un riesgo innecesario»; Ritondo advirtió que «las PASO no se tocan»; Imputan a grandes empresas de consumo masivo por desabastecimiento.

Página 12Online. Los pícaros de las fábricas de alimentos; Avanza en el Senado el proyecto para aumentar el presupuesto destinado a la ciencia; Ginés González García consideró «un riesgo muy innecesario» hacer las PASO en agosto; Los fabulosos terrenos en CABA vendidos a los aportantes de la campaña de Macri; Se necesitan 56.459 pesos para no caer en la pobreza; Arranca el mano a mano por precios; Los bonistas más duros atacan de nuevo; Ya es obligatorio registrar los contratos de alquiler; Freno a las distribuidoras eléctricas.

BAETapa. Intiman a las empresas por falta de stock, en busca de afinar el control de precios; Elecciones: el ministro de Salud se suma al pedido de suspender las PASO; Comienzan las mesas sectoriales con alimentos y construcción; El turismo mira a adultos mayores inmunizados; El Gobierno centra el acuerdo de precios y salarios en tres sectores clave; Precios: maniobras con alimentos para llevar los precios hasta 9% más caros en supermercados; Precios: la línea de indigencia trepó 4,6%; La economía espera la vacuna para tomar velocidad; Operación Langostino: Scioli pidió a la Corte de Brasil que reanuden las compras a la Argentina; Alquileres: comienza a regir la obligación de informar los contratos ante la AFIP.

Entradas relacionadas