La AFIP obliga a los súper a renovar los controladores fiscales

El fisco quiere saber, en tiempo real, cuánto y cómo facturan los negocios. Por eso, esta semana que pasó, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) homologó los equipos que se usarán como Controladores Fiscales de “nueva tecnología”. Además, enumeró las empresas autorizadas a proveerlos y las adecuaciones que se realizaron en relación a los aspectos técnicos de estos equipos y los documentos que emiten.
Según un informe emitido oportunamente por AFIP, se esperan el recambio de 400.000 unidades de controladores fiscales de vieja tecnología, comenzando primera etapa con las actividades de Hipermercados, supermercados y autoservicios; Monotributistas categoría H en adelante o que realicen servicios de delivery. “Si bien ya es obligatorio para estas actividades, se espera que la AFIP publique la fecha en que será obligatorio definitivamente, como así también un cronograma de incorporación de nuevas actividades”, indicó a LA GACETA el tributarista Octavio Concilio. No obstante, dijo el experto, los equipos clasificados como de “vieja tecnología” y las memorias que se utilizan para recambio, sólo podrán ser comercializados por el término de 18 meses contados desde el viernes pasado. Igual plazo se considerará para la posibilidad de venta entre particulares del equipamiento clasificado como de “vieja tecnología”. Concilio destacó, también que, ante el vencimiento de este plazo, los contribuyentes a pesar de no estar aun obligados, deberán adquirir los nuevos controladores fiscales.

El objetivo de este recambio es que estos quipos brinden a los contribuyentes información en tiempo real y digitalizada¸ reducirán notoriamente los costos de papel, almacenamiento e insumos y agilizará la operatoria comercial. A través de una memoria digital, generan reportes automáticos como ser la cinta testigo digital, el duplicado de comprobantes clase “A” y el resumen de totales de operaciones. También brinda la posibilidad de usar papel térmico. “Se espera que la inversión onerosa que deban realizar estos sujetos, se recuperen con minimización de costos operativos actuales”, indica el consultor. En ese sentido, Concilio señala que sería interesante que el fisco proponga algunos incentivos fiscales para los contribuyentes que deben realizar esta inversión, como por ejemplo el computo de un crédito fiscal en IVA sobre el total de la operación de compra del nuevo equipo.

Cómo es el sistema

¿Quiénes están obligados a utilizar controladores fiscales de “Nueva Tecnología”?

• Los responsables inscriptos que actualmente se encuentren realizando actividades u operaciones alcanzados por la RG 3561-13 u operaciones masivas a consumidores finales, así como también aquellos sujetos que hubieren optado por emitir tiques para respaldar sus operaciones.

• Los monotributistas encuadrados en categoría H en adelante que realicen alguna de las actividades u operaciones alcanzadas por el régimen.

• Los monotributistas que efectúen el servicio de entrega a domicilio “delivery”, cualquiera sea su categoría.

• Los sujetos que realicen la actividad de hipermercados, supermercados y autoservicios

¿Qué tipo de comprobantes emitirán los de nueva tecnología?

• Documentos fiscales.

• Documentos no fiscales homologados.

• Informes (de Auditoría y de Diario de Cierre).

• Reportes: Resumen de Totales, Cinta Testigo Digital (CTD) y de Duplicados de comprobantes Clase A, A con leyenda y M.

• Duplicado electrónico de comprobantes.

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