Comercios esperan recuperar ventas con el Ahora Misiones

Comercios de la provincia esperan reactivar o al menos sostener las ventas financiadas con  la realización del programa Ahora Misiones. El plan crediticio es  impulsado por el Gobierno provincial, las principales cámaras empresarias y algunos bancos. El Ahora Misiones comenzó ayer y se extenderá hasta el 4 de septiembre, ofrece la posibilidad de realizar compras hasta en 12 cuotas con reintegros de hasta el 15 por ciento (dependiendo de los bancos). Está disponible para todos los pequeños y medianos comercios que se anoten en las cámaras empresariales para ofrecer la financiación especial a sus clientes.
“Va a ser algo bueno para el comercio de nuestra provincia porque es una alternativa más de compra que hasta ofrece un reintegro al comprador”, comentó Luis Koch, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Leandro N. Alem.
El empresario recordó que en los últimos meses se había relevado una “retracción de las ventas mediante financiación, particularmente con el Ahora 12. Esto marca de alguna forma el agotamiento de la capacidad de crédito de los consumidores. Así que una nueva propuesta, que hasta incluye un reintegro para el comprador, puede ser beneficiosa. Es un paliativo para que la gente pueda optar y dejar su dinero en la provincia”.
Por otro lado, evaluó que resulta preocupante la caída de actividad en los sectores productivos y que se está trasladando al comercio. “Al haber un menor movimiento con los fondos que generan el té, la yerba mate y el tabaco, eso se refleja en el comercio de toda la provincia. Hay menor intención y posibilidad de adquirir productos. Esperamos que en este segundo semestre haya una reactivación y todos los sectores productivos puedan mejorar ingresos porque luego eso se traduce en mayor consumo dentro de la provincia”, dijo.
Desde el comercio local se evaluó que las nuevas facilidades crediticias del Ahora Misiones se aprovecharán en rubros como electrodomésticos, materiales de construcción y equipos en general que venían con importantes caídas en su actividad.

Los créditos al consumo lideran

Según un informe de la consultora Economía y Regiones con datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), al 30 de Junio de 2016, los mayores receptores de préstamos continúan siendo las personasfísicas en relación de dependencia laboral o asalariados (35% del total), siendo estos créditos destinados al consumo (préstamos personales y adelantos de tarjeta de crédito). En el NEA, en tanto, la proporción de los préstamos a los asalariados se eleva al 58% (la segunda a nivel país detrás del Noa con un 59%), otro 11% al sector servicios, mientras que el 31% restante se distribuye entre industria manufacturera, comercio, producción primaria y construcción. Con una contracción de la economía durante el primer semestre del año (-1,3% estimado según el Emae Indec), el nivel de morosidad alcanzó al 3,4% en Junio de 2016, creciendo 0,1 pp con respecto a 2015.