Estatuto

ESTATUTO SOCIALES

«CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA, TURISMO , PRODUCCION Y SERVICIOS LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN”
-TITULO I‑
CONSTITUCION Y OBJETO DE LA ASOCIACION

ARTICULO 1:-Con el nombre de ‘CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA, TURISMO, PRODUCCION Y SERVICIOS LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN-, queda constituida en la Provincia de Misiones y con Domicilio Legal en la Avenida San Martín número 2600 de la Ciudad de Puerto Rico una asociación con los Propósitos y fines siguientes:

A)-Concentrar las fuerzas de la. Industria, Producción, Turismo, Servicios y Comercio del DEPARTAMENTO. LIDERTADOR GENERAL SAN MARTIN en una entidad para la defensa de sus intereses.

B)-Fomentar el espíritu de solidaridad y compañerismo entre los diferentes ramos de la Industria, Producción. Turismo, Servicios y del Comercio.

C)-Ejercer la representación de los diferentes gremios asociados y Propender a la Constitución de secciones gremiales.

D)-Crear y sostener una Oficina Jurídica de informes y reclamos, cuyos servicios serán prestados a los socios que lo soliciten.

E)-Gestionar, ante quién corresponda y cuando fuera conveniente, la supresión o reforma de leyes, decretos, actos o medidas que considere perjudiciales a los intereses do la Industria, Turismo, Servicios, Producción y Comercio; buscar acuerdo con las agrupaciones similares toda vez que sea requerida una acción conjunta en asuntos que las afecten; interesarse en toda obra de beneficio. Para la zona sin descuidar las de carácter cultural y capacitación de la Juventud.

F)-Mantener un archivo y biblioteca de informaciones y publicaciones especializadas en las materias relacionadas con las funciones de la Cámara.

G)-Solucionar, dentro de su esfera de acción, los conflictos que puedan suscitarse entre los asociados; entre éstos y los miembros de otras asociaciones o simples particulares, siempre a pedido de las partes, evitando en lo posible tramitaciones judiciales y facilitando las soluciones amistosas.

H)-Cuidar que las relaciones entre patrones, empleados y obreros sean armonicas, procurando que en lo de ella dependa evitar conflictos y cuando éstos se suscitaren, concurrir a una solución en forma y por los medios que mejor consulten el derecho do unos y otros.

I)-Representar, a solicitud de los interesados, por sus órganos propios a los acreedores en las juntas que se celebren.

J)-Velar por la moralidad y seriedad de las prácticas comerciales e industriales, patrocinando y amparando a los deudores de buena fe, siempre que su conducta los haga acreedores de ello y persiguiendo a los fraudulentos y culpables.

K)-Poner a disposición de los socios el local social para reuniones de acreedores o asambleas que deseen celebrar los miembros de un determinado ramo de la camara o un conjunto de socios siempre que no se opongan al espíritu de los presentes Estatutos.

L)-Fundar una revista como órgano oficial de la asociación, siempre que las circunstancias así lo permita.

M)-Sostener un museo y exposición permanente de productos regionales.

N)-La asociación tiene la capacidad que las leyes de fondo conceden a las personas. En consecuencia podrá adquirir bienes, constituir y levantar gravámenes, hacer enajenaciones, contraer deudas y pagarlas, haciendo las operaciones pertinentes ya sea con los bancos nacionales, provinciales, privados y demás instituciones de acuerdo con sus respectivas cartas orgánicas entendiéndose que ésta enunciación no importa restringir el Concepto general expresado en primer término.

Ñ: Procurar en beneficio de la CAMARA el apoyo moral y material de los Poderes Públicos e Instituciones que directa o indirectamente puedan propender a la más fácil y eficaz realización de los objetivos de la presente Cámara.-

ARTICULO 2:-Queda en absoluto prohibido a la “CAMARA COMERCIO, INDUSTRIA, TURISMO, PRODUCCION Y SERVICIOS LIBERTADOR GEIVERAL SAN NARTIN” , efectuar discriminaciones relacionadas directa o indirectamente con cuestiones políticas, religiosas o raciales.-

-TITULO II

ARTICULO 3:-Podrán ser socios de la –“CAMARA COMERCIO, INDUSTRIA, TURISMO, PRODUCCION Y SERVICIOS LIBERTADOR GENERAL SAN NARTIN”.- las entidades del comercio, de la industria, el turismo, los servicios, la producción, e individualmente los comerciantes, las casas de comercio o empresas de carácter mercantil o industrial, los agricultores y los propietarios de bienes raíces y que tengan antecedentes intachables y gocen, a juicio del Consejo Directivo, de buena reputación, así como los profesionales que desarrollen su actividad en forma de organización mercantil.-

ARTICULO 4:-Para ser socio activo se requiere:

A)-Ser mayor de edad o estar habilitado para el ejercicio del comercio B)-No estar inhabilitado para ejercer el comercio o su Profesión C-Presentar la solicitud de ingreso y ser aceptado por el Consejo Directivo por mayoría de votos.

ARTICULO 5:-La solicitud de ingreso implica el conocimiento y la aceptación de éstos Estatutos y Reglamentos.

ARTICULO 6:-Son deberes y obligaciones de los socios:

A)-Satisfacer las cuotas mensuales y, en su oportunidad, la de ingreso que será establecida por la Asamblea de Socios.-

B)-Recurrir a la Cámara en caso de dificultades en sus negocios o cesación pagos para que ésta, por intermedio de su oficina jurídica y con intervención del Consejo Directivo, tomen las medidas que sean del caso, en defensa de los intereses del deudor y los acreedores, procurando soluciones conciliatorias que eviten actuaciones judiciales.

C)-Concurrir a las citaciones que les haga la Cámara y suministrar los antecedentes y datos que les fueran solicitados relativos a los asuntos de su competencia y en los que intervengan como actores o testigos.

ARTICULO 7:-Todo socio tiene derecho:

A)-Peticionar dentro de la Asociación, recibir los servicios de la Oficina Jurídica, Oficina de Informes Reclamos, Biblioteca y todo otro servicio que se resolviese establecer para mejor cumplimiento de los fines sociales.

B)-Solicitar los oficios del Tribunal Arbitral.
C)-A exponer por escrito al Consejo Directivo y a la Asamblea proyectos e iniciativa que se considere útiles a los fines de la asociación.
D)-Asistir a las sesiones del Consejo Directivo como simple oyente, pero con voz cuando se trate de algún proyecto del cual es actor.
E)-Ejercer las demás atribuciones que le confieren los presentes Estatutos.
F)-A apelar ante la Asamblea de las resoluciones del Consejo Directivo que le afecten.
ARTICULO 8:-La calidad de socio se pierde por resolución del consejo Directivo en los siguientes casos:
A)-Por renuncia, fallecimiento o incapacidad.
B)-Por falta de pago de 3 (tres) mensualidades.
C)-Se suspenderá el socio por quiebra hasta su completa rehabilitación, siempre que no sea fraudulenta, en cuyo caso perderá a calidad de socio.
D)-Por actos contrarios a la moral y buenas costumbres comerciales.
E)-Por incumplimiento de los Estatutos y Reglamentos de ésta asociación.
F)-Por desacatar las resoluciones del Tribunal Arbitral.
G)-Por lastimar la reputación de algunos de los socios en el seno de la Asociación o desprestigiar a la Instilación.
H)-En los casos de los incisos d), e), 1:) y g), el socio tiene derecho a apelar ante la próxima Asamblea.
I)-Nadie podrá ser sancionado sin previa notificación,intimación formal y tramite de descargo que expresamente se reglamentara.
ARTICULO 9:-E1 socio que dejare de serio en virtud del ARTICULO 8 inciso B) podrá ingresar previo pago de las cuotas que adeuda y de una nueva cuota de ingreso.-
ARTICULO 10:-La Asociación o razón social que sea socia de la camera deberá designar por escrito la persona que ejercerá sus derechos y cumplirá sus obligaciones dentro de la Institución, debiendo entenderse que esa designación recaerá en un miembro de la Comisión Directiva o Directorio de la firma, en su caso, o su representante legal.-
«TITULO III”

DEL CONSEJO DIRECTIVO

ARTICULO 11:-La Asociación será dirigida y administrada por un Consejo Directivo, compuesto de: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Pro-Secretario, Tesorero, Pro-Tesorero, 3 (tres) Vocales Titulares y 3 (tres) Suplentes.- Dentro de la COMISION DIRECTIVA, en lo posible, deberán encontrarse representados les SEIS (6) MUNICIPIOS del DEPARTAMENTO LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN; siempre y cuando existan socios activos con domicilio real en dichos municipio.

ARTICULO 12:-Los miembros del Consejo Directivo serán elegidos entre los socios activos y al dia con sus obligaciones, salvo en el primer Consejo Directivo; por Asamblea Ordinaria y durarán 2 (dos) años en el ejercicio de sus funciones; el primer año cesarán 4 (cuatro) miembros y 5 (cinco) en el siguiente y así sucesivamente se renovara el Consejo. Los vocales suplentes serán renovados anualmente. Todos los candidatos propuestos se presentarán por listas que comprendan la cantidad de cargos a cubrir, respetando lo establecido en el punto anterior.- Las listas deberán ser presentadas al momento de iniciarse la asamblea general:- Los candidatos propuestos deberán encontrarse presentes en la asamblea o en su caso representado por poder.-

ARTICULO 13:-E1 Consejo Directivo deberá celebrar una sesión preparatoria dentro de los 10 (diez) días siguientes a su elección a efectos de constituirse y designar por votación los cargos que ocuparán los miembros designados por la Asamblea mencionada en el Artículo 12*. En la misma sesión el Consejo Directivo fijará los días y horas de las sesiones ordinarias, las cuales deberán celebrarse por lo menos 2 (dos) veces al mes. Podrá también celebrar Sesiones Extraordinarias cuando convoque el Presidente o lo soliciten dos miembros. La convocatoria a reunión Extraordinaria se hará con anticipación razonable y posible por el medio más eficaz que para las emergencias cada miembro proponga.

ARTICULO 14:-La asistencia a las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias del Consejo Directivo es obligatoria para todos los miembros. La inasistencia deberá comunicarse mediante aviso verbal o escrito a la Presidencia o Gerencia. El miembro del Consejo Directivo que faltase 3 (tres) veces consecutivas o 5 (cinco) alternadas a las sesiones sin aviso o licencia, cesará por mayoría simple del consejo, en su cargo, haciéndose constar en el Acta para su efecto.

ARTICULO 15:-No podrá formar parte del consejo Directivo más de 1 (un) miembro de una misma razón social.

ARTICULO 16:-El consejo Directivo podrá nombrar cuando lo crea necesario comisiones asesoras especializadas y dictar los reglamentos de orden interno que juzgue necesario para el mejor cumplimiento de sus deberes y atribuciones así como para la buena marcha de la Asociación, los que entrarán en vigencia previa aprobación de la Dirección de Personas Jurídicas o repartición pública pertinente, cuando contengan disposiciones generales.-

ARTICULO 17:-Compete al Consejo Directivo nombrar empleados rentados de la Asociación, aumentar o disminuir su remuneración, así como todos los gastos extraordinarios mayores dando cuenta del uso de éstas atribuciones a la próxima Asamblea.

ARTICULO 18:-Todos los cargos detallados en el Articulo 11. Son gratuitos, como también los de las comisiones asesoras o especializadas.

ARTICULO 19:-Todo miembro saliente es reelegible.

ARTICULO 20:-El consejo Directivo está investido de los poderes necesarios para la administración y representación de la Asociación y facultado para ejercer los actos a que se refiere el inciso n) del Articulo 1* de estos Estatutos, pero para comprar o enajenar bienes inmuebles, permutar, gravar o contraer préstamos con o sin garantía, lo hará con autorización expresa de la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria.

ARTICULO 21:-E1 Consejo Directivo podrá deliberar válidamente con la presencia de 4 (cuatro) de sus miembros transcurridos quince minutos de la convocatoria, siendo necesaria la mayoría de votos de los presentes para la validez de toda decisión, salvo los casos previstos en éstos Estatutos. En caso de empate, el Presidente tendrá el voto de desempate.

ARTICULO 22:-Las resoluciones tomadas para ser reconsideradas, modificadas o suspendidas, requieren el voto de dos tercios de los presentes, no siendo válida si no asisten a la Sesión igual o mayor número de Consejeros presentes en aquella que se trató el asunto.

ARTICULO 23:-Las vacantes que se produjeran en el seno del Consejo Directivo serán llenadas por los Suplentes, que en número de 3 (tres) serán elegidos en la misma forma y fecha que los Titulares, quedando en las mismas condiciones que los anteriores para la renovación y duración de sus mandatos. La designación de los suplentes para ocupar cargos Titulares se hará por el orden de lista votada en la Asamblea.-

ARTICULO 24:-Cuando el Consejo Directivo por renuncia de sus miembros o cualquier otra causa se hallare en minoría, los restantes convocarán a Asamblea General Extraordinaria en el termino de 15 (quince) días con el objeto de integrarlo. Los electos en ésta Asamblea terminarán el mandato de aquellos a quienes reemplacen.

ARTICULO 25:-Las sesiones del Consejo directivo serán públicas, requiriéndose una resolución previa del Consejo Directivo para realizar reuniones secretas.

ARTICULO 26:-E1 ocupar puestos o cargos en el Consejo Directivo no impide a sus miembros pertenecer a otras comisiones, así sea asesoras o especializadas a excepción del Tribunal Arbitral.

ARTICULO 27:-Cuando el Consejo Directivo lo estime conveniente podrá nombrar delegados residentes en otras localidades de la Provincia o fuera de la misma.

ARTICULO 28:-Los puestos del Consejo Directivo son individuales, pero sus ocupantes representan sus casas respectivas y dejando de pertenecer a ellas cesarán de hecho en sus cargos, siempre que no sean socios personales de la Cámara.

ARTICULO 29:-Todos los casos no previstos por éste Estatuto los resolverá el Consejo Directivo con cargo de dar cuenta a la próxima Asamblea.

“TITULO IV”

DE LA PRESIDENCIA

ARTICULO 30:-El Presidente preside el Consejo Directivo y las Asambleas; representa a la Asociación en todos sus actos, firma todos sus documentos y actas, representa a la Asociación ante los Poderes Públicos y terceros y esté facultado para adoptar todas las mediadas de emergencia que juzgue necesarias y convenientes para la buena marcha da la Asociación, sin apartarse de lo establecido en los presentes Estatutos, dando cuenta al consejo Directivo en su primera reunión:

A)-En caso de empate en la votación de la comisión directiva, el presidente tiene el voto de desempate.

B)-El Presidente está autorizado para ordenar gastos hasta el monto que fijó el Consejo Directivo.

C)-Podrá designar corresponsales dentro y fuera de la Provincia y nombrar o suspender a los empleados superiores rentados de la Asociación, en carácter provisorio debiendo convocar en éstos casos a la brevedad posible al Consejo Directivo quien aceptará o rechazará en votación la resolución provisoria tomada por el Presidente.

D)-Firmar las escrituras públicas en cuya virtud los derechos y obligaciones de la CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA, TURISMO, PRODUCCION Y SERVICIOS LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN pueden ser objetos de adquisición, modificación, transferencia o extinción.-

ARTICULO 31:-El Vice-Presidente reemplazara al Presidente gozando de sus mismas facultades.

DEL SECRETARIO

ARTICULO 32:-El Secretario refrendará la firma del Presidente en todos los actos y documentos, asistirá a las reuniones del Concejo y Asamblea, labrará las Actas, redactará las Memorias y vigilará la correspondencia y archivo de la Asociación. En su ausencia lo reemplazará el Pro-Secretario.

DEL TESORERO Y PRO-TESORERO

ARTICULO 33:-El Tesorero es el depositante de los fondos pertenecientes a la Asociación que deberán ser depositados en un Banco de la localidad que el Consejo Directivo designe, pudiendo conservar en su poder las sumas que el Consejo Directivo crea convenientes. Llevará los libros correspondientes y presentará un Balance Mensual a la aprobación del Consejo Directivo. Firmará conjuntamente con el Presidente los cheques y ordenes de pago; firmará los recibos de cuotas de socios. En su ausencia lo reemplazará el Pro-Tesorero.

DE LOS VOCALES TITULARES

ARTICULO 34:-Los Vocales Titulares ocuparán sus cargos en la comision directiva con derecho a voto, pudiendo ser delegado o miembro de alguna comisión que determine la Comisión.

DE LOS VOCALES SUPLENTES

ARTICULO 35:-Los Vocales Suplentes reemplazarán a los Titulares del Consejo Directivo por su orden de lista de elección.

DEL GERENTE

ARTICULO 36:-El Gerente dependerá exclusivamente del Consejo Directivo, será rentado y son sus deberes y obligaciones:

A)-Dirigir y atender las oficinas de la Asociación para cuya mejor organización y funcionamiento propondrá al Consejo Directivo las iniciativas y reformas que crea oportunas y necesarias.

B)-Ejecutar todos los trabajos de Secretaría y Tesorería.

C)-Auxiliar a los miembros del Consejo Directivo y comisiones especiales nombrados por éste.

D)-Asistir a las reuniones del Consejo Directivo y a las Asambleas en las que estará a su cargo la lectura de las Actas, Memorias, notas y comunicaciones en general.

”TITULO V”

DE LOS FONDOS SOCIALES

ARTICULO 37:-El patrimonio social de la Asociación se formará: con las cuotas de ingreso y las mensualidades de los socios, con las donaciones que reciba, con los ingresos que produjeran las Oficinas Jurídicas, Reclamos e Informes, de acuerdo a las reglamentaciones que oportunamente elevará el Consejo Directivo, con el producto de los avisos que se inserten en las publicaciones de la Asociación y todo otro ingreso que el Consejo Directivo creyera conveniente.

“TITULO VI”

DEL TRIBUNAL ARBITRAL DE AMIGABLES COMPONEDORES

ARTICULO 38:-E1 Tribunal Arbitral se compone de 3 (tres) miembros titulares y 2 (dos) suplentes, que serán elegidos anualmente por la Asamblea General Ordinaria de entre sus socios, según el mecanismo indicado en el Artículo 11-para los miembros del Consejo Directivo, debiendo ser los propuestos y listas enteramente diferenciadas entre ambos casos.

ARTICULO 39:-E1 Tribunal Arbitral tiene por exclusivo objeto considerar y solucionar con un criterio, esencialmente comercial y práctico, todos los asuntos de los asociados y que las partes interesadas de común acuerdo sometan a las autoridades de la Asociación y tengan por origen diferencias de aprobación en las transacciones, convenios o arreglos entre los asociados o entre éstos y entidades o personas no pertenecientes a la Asociación.

ARTICULO 40:-Cualquiera de las partes que acepte la intervención del Tribunal Arbitral podrá recusar a uno o más de sus miembros con causa fundada por escrito. Sobre la aceptación de la recusación resolverá en cada caso el Tribunal Arbitral integrado con suplentes necesarios.-

ARTICULO 41:-Los que soliciten o autoricen la intervención del Tribunal Arbitral están obligados a acatar sus fallos.

ARTICULO 42:-Las partes sometidas al Tribunal deberán facilitar a éstos todos los informes o comprobantes que le sean pedidos acerca de las diferencias pendientes del fallo y teniendo derecho a asistir a sus reuniones. El Tribunal llevará un libro en el que deberán constar sus actuaciones y fallos y organizará sus archivos con la correspondencia que cambio con las partes.

ARTICULO 43:-El Presidente y Secretario del Tribunal Arbitral los elegirán sus miembros en cada caso. Los fallos se producirán por mayoría de votos y en votación secreta, decidiéndolos con su voto, en caso de empate, aquel que presida la reunión.

DE LAS ASAMBLEAS

ARTICULO.44:-Anualmente, el Consejo Directivo, y dentro de los cuatro meses de concluido el ejercicio económico, deberá convocar a los socios a Asamblea General Ordinaria a objeto de dar conocimiento de marcha de la Asociación, cuyo ejercicio debe cerrarse el treinta y uno (31) de Julio de cada año; elegir los reemplazantes de los miembros salientes del Consejo Directivo, del Tribunal Arbitral, de los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas que se renovará anualmente y de dos socios para firmar el acta conjuntamente con el Presidente y Secretario y resolver cualquier otro asunto incluido en la convocatoria.

ARTICULO 45:-Las Asambleas Generales Extraordinarias tendrán lugar cuando el Consejo Directivo lo resuelva o cuando lo pidan el diez por ciento de los socios, haciendo constar el asunto que motiva el pedido. En éste último caso se procederá a convocar a Asamblea dentro de los 30 (treinta) días de presentada la solicitud.

ARTICULO 46:- La convocatoria a Asamblea, tanto ordinaria como Extraordinaria, se hará mediante publicación en boletín oficial de la Provincia de Misiones y en algún el diario de amplia circulación del departamento San Martin, provincia de Misiones, por el plazo de dos días con una anticipación de quince días hábiles a la fecha de la asamblea.- Con la misma anticipación requerida para la publicidad de la convocatoria, se deberá poner a disposición de los socios la memoria, el balance general, el inventario, la cuenta de gastos y recursos y el informe del órgano de fiscalización, en la sede social de la Cámara.

ARTICULO 47:-Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar cuando a la hora indicada en la convocatoria se halle presente en el local la mitad más uno de los socios, y transcurrida una hora de la fijada se realizará con el número de socios presentes.

ARTICULO 48-Las Asambleas Extraordinarias para ser válidas requieren de la presencia de la mitad más uno de los asociados. No concurriendo éste número a la citación, transcurrida una hora se realizará con los socios presentes.-

ARTICULO 49:-En las Asambleas, tanto Ordinarias como Extraordinarias no podrán tratarse asuntos fuera de los indicados en el Orden del Día.

ARTICULO 50:-Todas las resoluciones de la Asamblea serán adoptadas por mayoría de votos, debiendo ella resolver en cada caso la forma de votación.

ARTICULO 51:-En las elecciones de miembros del Consejo Directivo, Tribunal Arbitral, el escrutinio será practicado por el Secretario, Gerente y dos socios que nombrará la Asamblea entre los socios presentes.

ARTICULO 52:-En caso de ausencia del Presidente y del Vice-Presidente, la Asamblea nombrará un Presidente adhoc.

ARTICULO 53:-Los socios pueden hacerse representar por otros por medio de una carta poder, la que será visada por el Gerente antes de la Asamblea, pudiendo cada socio investir hasta un máximo de una representación. La representación puede recaer únicamente en los socios activos y en los comprendidos en el Artículo 102 de éstos Estatutos.

ARTICULO 54:-En Asambleas que tengan por objeto tratar sobre la reforma de los Estatutos, será necesaria la presencia del treinta por ciento de los socios activos en condiciones de voto y en la hora fijada de la convocatoria.

ARTICULO 55:-Para tener derecho a asistir a las Asambleas, se requiere que el socio tenga las cuotas mensuales al día, el socio que no reúna éstas condiciones tampoco podrá ser elegido para desempeñar ningún cargo en la Asociación.

ARTICULO 56:-Las resoluciones que se tomen constarán en un Libro de Actas de Asambleas.

ARTICULO 57:-Ningún socio podrá hacer uso de la palabra sin previamente haberla pedido al Presidente, quién deberá darla por derecho de prioridad, no pudiendo ningún socio hacer uso de la palabra más de tres veces sobre el mismo tema. El autor de una moción o proyecto podrá dar todas las explicaciones que sean necesarias.

ARTICULO 58:-El Presidente no tendrá voto, sino para decidir en caso de empate.

ARTICULO 59:-La discusión podrá declararse cerrada, siempre que la Asamblea así lo resolviese a moción de cualquier socio.

ARTICULO 60:-Ningún socio podrá ser interrumpido en el uso de la palabra, cuando ésta hubiese sido acordada por el Presidente.

ARTICULO 61:-Toda resolución de la Asamblea podrá ser reconsiderada por una sola vez, a petición escrita, de la cuarta parte de los socios presentes en la misma. Será incluida en el Orden del Día en la Asamblea Ordinaria siguiente, necesitandose para su considracion la presencia de por lo menos un número igual de socios de los presentes en la Asamblea que tomó la resolución, y se procederá a ella siempre que la mocion sea apoyada por mayoría.

ARTICULO 62:-El Presidente tendrá derecho a llamar al orden al socio que promoviera discusiones personales, se expresara en términos inconvenientes o fuera del Orden del Día. En éste caso le negará la palabra o lo hará retirar del recinto social, si la Asamblea así lo resolviese.

“TITULO VII»

DE LOS SINDICOS

ARTICULO 63:-Los Síndicos Titular y Suplente serán elegidos anualmente por la Asamblea Ordinaria, con el mecanismo previsto para el Consejo Directivo. El Sindico Suplente colaborará con el Titular en el cumplimiento de sus funciones y lo reemplazará de hecho y con pleno derecho en su ausencia. Serán sus atribuciones, sin perjuicio de los demás que los confieren los Estatutos:
A)-Examinar los libros y los documentos de la Asociación, siempre que lo juzgue conveniente, y por lo menos cada tres meses elevando un informe al consejo.-
B)-Convocar a Asamblea General Extraordinaria, cuando lo juzgue necesario, y a Asamblea Ordinaria, cuando omitiese hacerlo el Consejo Directivo.
C)-Asistir con voto consultivo a las sesiones del consejo Directivo, siempre que lo estime conveniente.
D)-Fiscalizar la administración de la Asociación verificando frecuentemente el estado de la caja y la existencia de los títulos y valores de toda especie.
E)-Verificar el cumplimiento de los Estatutos relativo a las condiciones establecidas para la intervención de los socios en las Asambleas.
F)-Vigilar las operaciones de liquidación de las asociación.
G)-Dictaminar sobre la Memoria, el Inventario y el balance presentados por el Consejo Directivo.
H)-En general, velar para que el Consejo Directivo cumpla las leyes y los Estatutos y Reglamentos de la Asociación.Los Síndicos cuidarán de ejercer sus funcioneo de modo ,que no entorpezcan la regularidad de la administración social.
DE LA OFICINA JURIDICA
ARTICULO 64:-La Oficina Jurídia podrá disponer de asesores letrados y demás auxiliares que sean convenientes, los que serán designados por el Consejo Directivo.
«TITULO X»

SECCIONES GREMIALES

ARTICULO 65:-Los socios de una misma actividad pueden formar secciones gremiales para solucionar dentro de su esfera de acción todas las cuestiones que interesen exclusivamente al gremio, las que serán absorbidas por una Comisión Directiva elegida por la Asamblea de los socios que correspondan al gremio, se regirán por sus propios reglamentos y estarán sometidas a las disposiciones de éstos Estatutos. Las resoluciones adoptadas que comprometieran a la propia Cámara deberán ser ratificadas por ésta o previamente autorizadas por el Consejo Directivo.

«TITULO XI”

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 66: La «CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA, TURISMO,P.RODUCCION Y SERVICIOS LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN- está constituida por tiempo indeterminado y la Asamblea no podrá resolver la disolución mientras existan 30 (treinta) socios activos que la sostengan.

ARTICULO 67:-De hacerse efectiva la disolución se designarán liquidadores, que podrán ser, la misma Comisión Directiva o cualquier otra comisión de asociados que la Asamblea designare.

El Síndico deberá vigilar y controlar las operaciones de liquidación de la asociación.

Una vez pagadas las deudas sociales, si las hubiere, el remanente de bienes se destinará a una entidad civil, sin fines de lucro, que se halle reconocida como persona jurídica, y por la AFIP como exenta de todo gravamen en el orden nacional, provincial y municipal, y tenga su domicilio legal en el país, que será designada por la asamblea de disolución

ARTICULO 68:-El Presidente juntamente con el Secretario del consejo Directivo podrá otorgar tarjetas de visita a toda persona que sea presentada por un socio estas tarjetas serán personales o intransferibles y darán derecho a concurrir al local por el término de un mes.

ARTICULO 69:Todo socio recibirá un carnet y/o distintivo que lo acredite como miembro de ta Asociación.

“TITULO XII”

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTICULO 70:Se autoriza al Consejo Directivo a introducir las reformas que indique la Dirección de Personas Jurídicas o repartición pública pertinente a los presentes Estatutos.

PUERTO RICO-Misiones, 24 de Octubre de 1995.-