Resumen de noticias – CAC

Local

• La AFIP reglamentó el régimen de registración de  contratos de locación de inmuebles previsto en la Ley 27.551. La medida entra en vigencia a partir del 1° de marzo, pero habrá excepciones para los contratos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes.
  • La  Secretaría de Comercio Interior imputó a las 11 empresas por desabastecimiento de productos de consumo masivo. Fuentes del ministerio de Desarrollo Productivo detallaron que las sanciones van desde los $500 a $10.000.000. La imputación se tomó a través de la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) y alcanzó a Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian.
  • El Ministerio de Trabajo dispuso que la ayuda económica no contributiva mensual que el  Seguro de Capacitación y Empleo  brinda a trabajadores desocupados, pasará de $3.000 a $4.500 desde este mes.
  • El  dólar blue  volvió a retroceder luego de registrar la semana pasada su sexta baja semanal consecutiva. La cotización paralela cayó $1 hasta los $149, por lo cual la brecha con el oficial mayorista descendió hasta el 67,5%, nivel más bajo desde el 22 de abril de 2020 cuando el spread alcanzó el 66,1%.
  • El MEP bajó 2,8% ($4,18) a $143,47, dejando la brecha en el 61,3%. De manera similar, el CCL retrocedió 2,4% ($3,68) a $147,93, a partir de lo cual el spread con el mayorista se ubicó en el 66,3%.
  • El  dólar mayorista  cerró la jornada a $88,94 por unidad, 40 centavos arriba del cierre del viernes. Por su parte, el minorista subió 28 centavos a $94,23, por lo tanto, el «solidario», que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, avanzó 46 centavos a $155,48.
  • Ayer, el índice  S&P Merval  de Bolsas y Mercados Argentinos avanzó un 1,8%, a 52.836 unidades; en sintonía con Wall Street donde las acciones argentinas treparon hasta cerca de un 7%. A nivel local, las principales alzas fueron anotadas por Grupo Supervielle (11,9%), Transportadora de Gas del Sur (5,14%) y Cresud (4,55%) mientras que las bajas más importantes fueron registradas por Valores (3%), Comercial del Plata (2,6%) y Aluar (1,9%).
  • En Wall Street, se destacaron los avances de Grupo Supervielle (6,7%), Despegar (6,2%) y Irsa (3,2%), que se suman a los ya registrados el lunes y martes (cuando no operó el mercado local) debido a un mayor apetito hacia los emergentes bajo un clima global amigable.
  • Los bonos cayeron, pese a las altas tasas de retorno, debido a las dudas sobre el futuro económico local en momentos en que el Gobierno mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional(FMI) por un crédito de facilidades extendidas. En este contexto, los principales bonos en dólares retrocedieron cerca de un 4%, liderados por el AL30 (3,7%) y el GD30 (3,1%), ambos títulos utilizados para las operaciones de dólares bursátiles.

Contexto internacional

• El  dólar  subió ayer miércoles frente a divisas de bajo rendimiento y alcanzó un máximo de cinco meses frente al yen. Entre las causas se encuentra que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense saltaron ante las perspectivas de una mayor recuperación económica y una posible aceleración de la inflación. Así, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a otras seis divisas, saltó un 0,25%, y se recuperó del mínimo de tres semanas del martes, a 90,933. El yen fue el que más reaccionó, y el dólar llegó a alcanzar los 106,21 yenes en las operaciones en Asia, un máximo desde septiembre, antes de retroceder a 105,88 yenes. El euro, en tanto, retrocedió un 0,6% a 1,20 dólares. La libra esterlina cayó un 0,3% a 1,39 dólares, tras alcanzar el martes su nivel más alto desde abril de 2018.
  • En el mercado de materias primas, el crudo Brent superó los 65 dólares el barril por primera vez en más de un año el jueves. El crudo US West Texas Intermediate subió a 61,80 dólares el barril. Ambos han subido más del 300% desde abril pasado.
  • Los precios de referencia del cobre en la Bolsa de Metales de Londres subieron hasta un 2,4% a 8.595 dólares la tonelada también. Ese es su nivel más fuerte desde abril de 2012 y casi el doble de lo que cayeron en marzo del año pasado cuando estallaron las preocupaciones por COVID.
  • Hoy, los  índices de Wall Street cotizaron a la baja, debido a que los inversores se mostraron preocupados ante las expectativas de aumento de la inflación en Estados Unidos. A su vez estuvieron cautos frente a los valores elevados de las acciones, luego de que el Dow Jones y el S&P 500 alcanzaran ayer sus máximos récord.   En este contexto, el índice industrial Dow Jones (ETF) ganó 0,4% hasta los 316,700 puntos. El S&P 500 (ETF), que posee a las mayores empresas del mercado, perdió 0,1% hasta los 392,000 puntos. Mientras tanto, el índice tecnológico Nasdaq (ETF) cayó 0,6% hasta las 333,700 unidades.
  • Las Cámaras de Comercio británicas dijeron que una cuarta parte de las empresas británicas esperan despedir personal si el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, no extiende un programa de licencia laboral que vence a fines de abril.

Para tener en cuenta. El Indec dará a conocer hoy el Índice de Costos de la Construcción y el Índice de Precios Mayoristas, ambos correspondientes al mes de enero.

Este informe es un resumen de las distintas noticias publicadas en medios gráficos, sean físicos o virtuales. El presente no constituye una opinión de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.