Resumen de Noticias – CAC

  • Según un informe privado, el consumo con tarjetas de crédito se desaceleró en enero debido a los límites de crédito impuestos por las entidades bancarias emisoras y la entrada en vigencia del impuesto a los sellos dispuesto en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
  • Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York registraron fuertes subas tras el feriado largo, con importantes ganancias para los bancos y las energéticas entre otras. Los papeles que más subas registraron fueron Vista Oil 8,2%, Cresud 7,6%, Banco Supervielle 6,7%, Despegar, 5,7% y Tenaris 5,3%. En un segundo lote, treparon Banco Francés y Banco Macro 4,3%, Pampa Energía 4%, Transportadora de Gas del Sur 3,9%, Grupo Galicia 3,7% y Edenor 2,7%. En menor proporción, también ganaron YPF 2,2%, IRSA PC 2,1%, Corporación América 1,1%.
  • Fuentes oficiales indicaron que hay capitales rusos están interesados en reflotar el plan para construir una planta nuclear con un reactor de uranio enriquecido y agua liviana con una potencia de 1.200 megavatios. De acuerdo a estimaciones preliminares podría demandar alrededor de 6.000 puestos de trabajo en mano de obra local y la sustitución de combustible fósil generaría un ahorro neto superior a los u$s20.000 millones en un plazo de 20 años.
  • El gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA) informó que los  precios de las naftas y del gasoil  subieron alrededor de 1,2% en distintos puntos del país durante el último fin de semana. Sin embargo, de la petrolera YPF aclararon que «no fue un aumento generalizado» y que los ajustes corresponden a un «reordenamiento» de la última suba.
  • Según reveló un informe del Observatorio de la Unión Argentina de Salud , en Argentina hubo medicamentos que aumentaron hasta 1.300% el año pasado, mientras que la inflación en la Argentina en 2020 fue del 36,1%.
  • El  dólar oficial minorista subió 61 centavos a $93,95 en la semana ( 8 centavos el viernes), por lo tanto, el «solidario», que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, avanzó 99 centavos a $155 en los últimos cinco días. En el segmento mayorista, la divisa aumentó 54 centavos a $88,54 en la semana ( 9 centavos, el viernes), la corrección más baja desde la antepenúltima semana de diciembre pasado.
  • El dólar CCL retrocedió un 0,4% a $151,61, a partir de lo cual la brecha se ubicó al 71,2%. Mientras tanto, el MEP, o «bolsa», bajó también un 0,5% a $147,65, dejando el spread con el oficial mayorista en el 66,8%.
  • El dólar blue  registró su sexta baja semanal consecutiva ya que finalizó el viernes en los $150, por debajo de los $151 que había exhibido al cierre de la semana pasada. De esta manera, la cotización paralela retrocedió en todas las semanas de 2021 luego de alcanzar un techo de $166 en la última rueda de 2020.

Contexto internacional

  • La Bolsa de Nueva York terminó dispar ayer martes luego de una sesión volátil tras un fin de semana largo, y el Dow Jones alcanzó un nuevo récord. El Dow Jones terminó en alza de 0,20% a 31.520,57 unidades. En tanto el tecnológico Nasdaq perdió 0,34%, en baja por primera vez en tres sesiones, a 14.047,50 puntos. El S&P 500 cedió un marginal 0,06% a 3.932,48 unidades.
  • El  bitcoin  marcó ayer un nuevo máximo histórico y superó por primera vez los u$s50.000, al extender el acelerado ‘rally’ generado porque inversores importantes empezaron a tomar en serio a la criptomoneda.
  • El yen c ayó a un mínimo de cinco meses frente al dólar y perdió un 2,7% en lo que va del año. Por su parte, el euro cayó un 0,2% a 1,2075 dólares. La libra esterlina, que ha estado aumentando a medida que las vacunas se implementan rápidamente en todo el Reino Unido, bajó por última vez un 0,1% a 1,3892 dólares;  y, el índice del dólar subió un 0,05%.
  • Debido a una ola de frío en Texas que cerró alrededor de una quinta parte de la producción de petróleo de Estados Unidos,  subieron los precios de la energía. Los futuros del crudo Brent subieron un 0,9% a 63,9 dólares el barril, su nivel más alto en 13 meses. Los futuros del crudo estadounidense subieron un 0,7% a 60,45 dólares el barril. Asimismo, los precios del cobre se ubicaron alrededor de su nivel más alto desde 2012.
  • La inflación británica subió en enero debido a que los consumidores aumentaron su consumo en el hogar, hubo incrementos de gasto en comida, videojuegos y otro entretenimiento en el hogar. De esta manera, la inflación anual de los precios al consumidor se elevó a un máximo de tres meses de 0,7% el mes pasado, y muchos economistas esperan que supere el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra a finales de este año a medida que expiren los recortes fiscales temporales y un límite en las facturas de combustible de los hogares.

Para tener en cuenta. Hoy se publica la Valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) correspondiente a enero de 2021. En este marco, analistas estiman que el rango de suba iría entre el 3,3% y el 4%, lo cual constituye una mejora en comparación con diciembre, debido a los controles de precios que menguaron las alzas.

Este informe es un resumen de las distintas noticias publicadas en medios gráficos, sean físicos o virtuales. El presente no constituye una opinión de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Entradas relacionadas