Comunicado sobre opinión de Horarios Corridos.

Durante los últimos días, han trascendido una serie de versiones locales que dan cuenta de una supuesta intención de modificar el horario comercial en las distintas localidades de la Provincia de Misiones, por el denominado “horario corrido”.

Dichos trascendidos surgen a partir de la experiencia realizada por otros municipios de nuestra provincia, tales como Oberá y Posadas, que con motivo de la actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19, han establecido mediante Ordenanzas la implementación y delimitación de horarios comerciales reducidos, a los efectos de colaborar con el aislamiento social y obligatorio, pretendiendo instalar este nueva  modalidad como horario normal,  a partir de esta circunstancia.

Al día de la fecha, no se realizó encuesta alguna en el interior de la Provincia por el SÍ o No. Luego de la polémica, aparece una encuesta, realizada en Posadas por concejales pertenecientes a un  sector político, la cual arrojó resultados a favor del horario corrido.  De esta manera, se politizó un tema que pertenece a la esfera de las Cámaras de Comercio locales. Ahora bien, ¿es similar el movimiento comercial en Posadas, al de Puerto Rico? Está claro que no.

Es dable aclarar, que es el comerciante, quien decide la modalidad horaria en la que implementa su negocio, teniendo en cuenta una serie de factores tales como el rubro, ubicación del comercio, movimiento comercial, cantidad de personal, etc.

• Entre las desventajas se enumeran:

1. DEBEMOS lograr que TODOS los Comercios accedan al horario corrido.
  2. DEBEMOS convencer e instruir a nuestros clientes, de que deben realizar sus compras dentro de los horarios establecidos.
  3. DEBEMOS lograr, que, de establecerse este horario, todos los comerciantes respeten lo acordado, respetando feriados nacionales y evitando típicas maniobras en las que se extienden en el horario de atención más allá del establecido; perjudicando así a otras empresas del mismo rubro y obteniendo ventajas por sobre el resto.
  4. En Misiones, es de uso y costumbre,  la siesta, la cual se vería eliminada.
  5. Con el horario corrido se debilitan los lazos Familiares en el horario del  Almuerzo
  6. Los establecimientos educativos, precisarán adaptar sus horarios a esta nueva modalidad, por cuanto, muchos de los progenitores estarán en horario de trabajo al momento de entrada y salida de los alumnos.
  7. Los Bancos deberán extender sus horarios de atención al público.
  8. Los empleados tendrán que realizar sus correspondientes almuerzos y refrigerios en el lugar y en horario de trabajo, obligando en consecuencia al empleador a la instalación de un comedor en dicho establecimiento para los mismos. Dicha circunstancia plantea una incógnita acerca de quién tendrá a su cargo los gastos correspondientes a desayuno y/o almuerzo y/o merienda para sus empleados, colocando al comerciante en un  nuevo gasto
  • Entre las ventajas de la implementación de este sistema se enuncian:

1. a) Posible mejora de ingresos del empleado, tiempo para la recreación, tanto del personal como de los consumidores.
  2. b) Quienes presten tareas en forma corrida se trasladarán a sus lugares de trabajo una sola vez por día.

De los antecedentes que existen a nivel país con esta experiencia, se evidencia que la decisión se toma en forma consensuada entre las Cámaras de Comercio locales, y los gremios de empleados de comercio, siempre en el marco de las limitaciones impuestas por leyes laborales Nacionales o provinciales.

Así mismo, una medida de este tipo, debería ser consultada y acordada, con empresas de transporte locales, establecimientos educativos que deberían cambiar sus horarios escolares y bancos.

Sin embargo, vemos con preocupación, que la política, pretenda regular e intervenir en cuestiones, que pertenecen a la esfera de la libertad comercial y al pleno ejercicio de las libertades económicas de los ciudadanos.

Con esto no damos por cerrada la idea de realizar una encuesta en nuestra localidad, y en consecuencia, de resultar favorable y lograrse un consenso con comerciantes locales, implementar el nuevo horario en un sector del comercio local, una vez derogada la Resolución 167/2020 y modificatorias.