El 78 % de las pymes industriales espera que la producción aumente o se mantenga, aunque la actividad cayó 8,4 % en junio

El uso de la capacidad instalada subió levemente a 58,3% en junio, sin embargo, la actividad manufacturera volvió a caer.   

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), que mide el desempeño mensual de las pequeñas y medianas industrias (Pymis), reveló que pese al contexto electoral, un tercio de las empresas evalúa realizar inversiones este año. En este sentido, se destacan planes para compras de maquinarias, ampliación de instalaciones, nuevos sistemas de software o un marketing más intenso. «La Feria Internacional de la Máquina Herramienta y Tecnologías de la Producción -FIMAQH 2020-, está en una gran parte ya vendida, y eso marca expectativas de inversión futura porque son todos bienes de capital y la mayoría de lo que se exhibe está pre vendido siendo la feria más grande en Argentina y la segunda en Latinoamérica», destacaron desde CARMAHE.  

También hubo sectores como “Alimentos y bebidas” o “Productos eléctrico-mecánicos e informáticos” que mostraron un incipiente repunte, aunque siguen siendo mayoría las industrias con bajas anuales en su producción. 

Otro que tiene perspectiva es el exportador, que espera que con el acuerdo Mercosur-UE en el mediano plazo reactive la actividad, aunque en junio volvió a ser predominante la proporción de industrias con caídas anuales en su producción. Ese resultado alcanzó al 27,2% de las empresas cuando en mayo ese porcentaje había mejorado a 39,2%. Mientras que el 59% registró caídas anuales en su producción (50% en mayo) y el 13,8% se mantuvo sin cambios.  

El porcentaje de empresas con rentabilidad positiva se redujo a 35,7% frente al 41,7% de mayo, pero sigue por encima de abril. El 30,7% registró rentabilidad negativa.


Fuente CAME

• Por sectores, la caída más profunda en la comparación anual se dio en Material de transporte” (-17,7%) y “Productos de madera y muebles” (-17,2%). “El consumo está muy retraído y las tasas de interés muy altas, esperamos que se reactive algo la demanda porque estamos haciendo un gran esfuerzo por sostener el personal sin ventas”, coinciden los productores de material de transporte. 

• Otro rubro muy afectado fue “Productos minerales no metálicos” con un descenso anual de 16,2%. Si bien algunas empresas observaron una leve mejora como consecuencia de los planes con tarjetas sin interés, la mayoría de las empresas consultadas está trabajando por pedidos, lo que demora la producción y ralentiza al sector. En materia de inversión, pocas empresas de esa actividad tienen previsto incorporar nuevas tecnologías. 

• En el resto de los rubros declives anuales importantes: “Calzado y marroquinería” (-11,4%), Productos de caucho y plástico” (-11,6%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-10,3%), Productos de metal, maquinaria y equipo” (-10%) e “Indumentaria y textil” (-9,6%). 

• En cambio, creció 1,7% “Alimentos y bebidas” (siempre en la comparación anual), y se retrajo sólo 0,3% “Productos eléctrico-mecánicos e informáticos”.

Producción de las Pymes Industriales 
Variación anual

• En junio volvió a ser predominante la proporción de industrias con caídas anuales en su producción. Ese resultado alcanzó al 27,2% de las empresas cuando en mayo ese porcentaje había mejorado a 39,2%. Mientras que el 59% registró caídas anuales en su producción (50% en mayo) y el 13,8% se mantuvo sin cambios. 

• El porcentaje de empresas con rentabilidad positiva se redujo a 35,7% frente al 41,7% de mayo, aunque sigue por encima de abril. El 30,7% registró rentabilidad negativa.


Fuente CAME

• El uso de la capacidad instalada en las pymes subió levemente, de 58% en mayo a 58,3% en junio. Incluso “Alimentos y bebidas”, donde si bien la producción creció, en promedio las empresas trabajaron con el 62% de sus instalaciones.  

 


   
Notas metodológicas

• Consideraciones generales 

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Todos los meses releva un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales provinciales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zonas sur, norte y oeste). A su vez, un equipo de seis supervisores desde CAME controla la calidad de la información recolectada y coordina al equipo de encuestadores. 

 Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables:

1.    Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa (como indicador representativo de la producción), o en forma indirecta (por constituir el insumo principal de otro sector).

2.    Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la producción de los productos pre-seleccionados.

3.    Calidad de la información: se relevaron empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

• Consideraciones particulares 

El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008. 

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La ponderación asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario