Posnet – Decretos 1387/2001 y 1402/2001. R.G. (AFIP) N° 1166

Buenos Aires, 27 de febrero de 2015

Señor/a

Luis Edgardo Steffen

Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de General San Martín – Puerto Rico

Puerto Rico – Misiones

PRESENTE

Ref.: Decretos 1387/2001 y 1402/2001. R.G. (AFIP) N° 1166

Inicio de sumarios por presuntas infracciones

De nuestra consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con la finalidad de transmitirle la preocupación de la Cámara Argentina de Comercio con relación a diversos procedimientos llevados a cabo por personal de esa Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de los que resultaran el inicio de sumarios por presuntas infracciones a las normas mencionadas en la referencia.

Las circunstancias de que la falta de dichos elementos no dificulta la función fiscalizadora de esa AFIP, y que esta clase de medios de pago resulta sumamente gravoso para los pequeños comercios por el costo de alquiler del “posnet”, mantenimiento de cuentas bancarias, servicios telefónicos, mayores necesidades administrativas, muchas veces lejanía de las entidades financieras, y sobre todo en aquellos casos de montos de facturación poco relevantes, nos han llevado a solicitar al Sr. Administrador Federal la suspensión inmediata de estos procedimientos y el archivo de las actuaciones ya iniciadas.

Al respecto, de acuerdo con las comunicaciones recibidas de numerosas cámaras asociadas a nuestra Entidad, se han realizado inspecciones en distintos lugares del país a fin de constatar la disponibilidad en los comercios de medios de cobranza mediante tarjetas de débito en cuentas bancarias (conocidos generalmente como “posnets”), labrándose actas e iniciando sumarios en los casos que el comercio no disponía de tales medios.

Es por esta razón que tenemos la intención de solicitarles tengan a bien comunicarnos, en el caso que tuvieren conocimiento, acerca de nuevas sanciones a aquellos comercios que aún no dispongan del sistema de cobro electrónico.

Mucho le agradeceremos, nos haga llegar cualquier novedad o inquietud al respecto, y aprovechamos esta oportunidad de saludarlo con la estima de siempre,

Alberto O. Dragotto                    Carlos R. de la Vega

SECRETARIO                                            PRESIDENTE