La situación macroeconómica actual y su impacto en el sector pyme: un informe del Dpto. de Estudios Económicos de CAME

Compartimos un documento elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que presenta la evolución reciente de la actividad económica a través del análisis del desempeño de los principales sectores productivos, el estudio de las variables macroeconómicas, su tendencia en el corto plazo y las perspectivas e impacto financiero que esto genera en el sector pyme. El informe, por un lado, brinda un panorama general sobre las propuestas para las pymes de los candidatos de cara a las elecciones presidenciales; las proyecciones…

Leer más

Defensor del Cliente: la nueva herramienta de CAME al servicio de las Pymes argentinas

En el marco de la última reunión de Consejo Directivo, el consejero Juan Pablo Diab, presentó la creación del departamento “Defensor del Cliente CAME”, un servicio de prevención y/o atención rápida de conflictos en materia de consumo a disposición de las entidades asociadas y sus Pymes, que permite a los consumidores resolver sus quejas y/o reclamos de manera más rápida, online y gratuita. Esta exitosa y probada herramienta de gestión que ya poseen grandes empresas, les dará la posibilidad a las pymes de tener el mismo servicio, pero sin tener que afrontar los…

Leer más

CAME le pidió a Sica un salvataje financiero para las pymes

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, participó esta tarde junto a una comitiva de funcionarios del ministerio, del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representado por 141 dirigentes de todo el país, para escuchar la actualidad del sector. Los empresarios le pidieron al ministro que declare la emergencia y que contemple un salvataje financiero. «Sabemos las dificultades que están pasando» dijo Sica y agregó: «Estamos poniendo a disposición todas las herramientas disponibles ante los cambios que no esperábamos». Junto al secretario de Emprendedores…

Leer más

Misiones: se oficializó la 5° Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética

En el marco del programa de cooperación europea “Eficiencia Energética en Argentina”, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) – a través de su Departamento de Responsabilidad Social y en articulación con su sector industrial – junto a la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Nación, y a la Confederación Económica de Misiones (CEM), desarrollaron la sesión informativa de la “5° Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética”. La reunión, que contócon la participación de más de 40 pymes industriales de la Región NEA, comenzó con unas palabras de…

Leer más

Las pymes son autorizadas a cancelar aportes con los saldos a favor del IVA

informamos que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó, mediante la Resolución General 4603/2019, las micro o pequeñas empresas, inscriptas en el Registro de Mipymes, podrán afectar el saldo a favor de libre disponibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registrado en el sistema de Cuentas Tributarias a la cancelación de las contribuciones de la seguridad social. La normativa se realizará solo respecto de las contribuciones de la seguridad social, determinadas por el período mensual inmediato anterior a la fecha de la solicitud, la cual no podrá superar el…

Leer más

La AFIP comenzará a implementar el libro IVA digital

La nueva plataforma optimizará los tiempos de trabajo. Permite completar tres obligaciones en una sola: el régimen informativo de compras y ventas; la Declaración Jurada de IVA y el pago correspondiente. La medida se publicó hoy a través de la Resolución General 4597 publicada en el Boletín Oficial. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a implementar el Libro IVA Digital para la registración electrónica de compras y ventas. El objetivo es simplificar las obligaciones y reducir los tiempos y costos que lleva la registración y confección de la…

Leer más

A.R.T. – Modificación fórmula “Ingreso Base”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa el Gobierno Nacional estableció el Decreto 669/2019, del DNU-2019-669-APN-PTE –Ley nº 24.557, publicado en Boletín Oficial de la República Argentina, en donde modifica de la fórmula de actualización del “Ingreso Base” a los fines del cálculo de las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva, fallecimiento del trabajador u homologación, ya que el mantenimiento del esquema actual provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las Aseguradoras y, en definitiva, en los trabajadores, beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social.…

Leer más

Información importante de la AFIP para pymes

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa las resoluciones generales que han sido publicadas en el Boletín Oficial por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En primer lugar, AFIP estableció, mediante la Resolución General 4589/2019, la postergación para el 1° de febrero de 2020 la emisión de notas de débito y crédito. Es por ello que se continuará permitiendo la costumbre que se verifica en determinadas actividades donde el comprador emite notas de débito que ajustan la cuenta corriente que tiene con el vendedor. Así, para el…

Leer más

Se acordó la forma de pago de la recomposición salarial en el sector de comercio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a otras entidades empresarias y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó los términos en los que el sector implementará la recomposición salarial a los trabajadores. El pago de la misma podrá realizarse hasta un máximo en 5 cuotas iguales y consecutivas de $1.000 cada una por todo concepto. Es importante aclarar que en caso de que el empleador decida realizar el pago en cuotas deberá ser junto al salario, debiéndose abonar la primera cuota en el…

Leer más

Reunión para el impulso de la Ley de Emergencia Pyme

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) representada por su vicepresidente 1°, Diego Navarro, se reunió con Senadoras Nacionales para impulsar el tratamiento de la Ley de Emergencia Pyme y análisis los puntos que comprende. Estuvieron presentes durante el encuentro, la Senadora Nacional por Salta, María Cristina del Valle Fiore Viñuales; la presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Magdalena Odarda; Senadora Nacional por Río Negro; y Martín Ancaten, presidente de la Cámara de Agricultura, Industrial y Comercio de General Roca, representando a la Federación de…

Leer más